Qué ver un fin de semana en Bilbao

La capital de Vizcaya es ideal para pasar un fin de semana si decides hacer una escapada por España. Es una ciudad muy bonita; siempre he pensado que las ciudades con río tienen un punto más a su favor.  

Si vives en España y te apetece hacer un viajecito, pero no tienes mucho tiempo, con este itinerario de viaje por Bilbao que te he preparado a continuación, podrás saciar un poco esas ganas de viajar. 

Y si no vives en España, pero te apetece conocer el país, Bilbao es un buen comienzo. 

Te he preparado 6 lugares que visitar en Bilbao y sus alrededores que te harán tener una escapada muy completa y disfrutable. 

Para realizar este itinerario, os aconsejo llevar coche o moto para poder llegar de forma más rápida y autónoma a los lugares que recomiendo a las afueras de Bilbao. 

 

1. Pintxos en Mercado de la Ribera
bilbao

Los pintxos son un imprescindible de la gastronomía vasca. Y el Mercado de la Ribera es el mejor lugar para probarlos y disfrutar del ambiente. Encontrarás muchísimos puestos con una gran variedad de pintxos. Yo os recomiendo el de queso Idiazabal del puesto Arambarri. Está de locos. 

También podrás disfrutar de los famosos pintxos en la la Plaza Nueva. Hay muchísimo ambiente. Pero a mí me gustó más disfrutarlos en el Mercado. Cuestión de gustos. 

No te olvides de acompañarlos con un buen txacoli, un vino blanco un tanto ácido típico también de la comunidad.  

 

2. Paseo por la ría
ria de bilbao

Como he dicho, las ciudades con río tienen un encanto especial. Quizás porque cruzar sus puentes y caminar junto al agua le da ese toque de naturaleza al paisaje de ciudad que te rodea. Sea por lo que sea, los ríos hacen las ciudades más bonitas. 

El río Nervión cruza Bilbao para acabar desembocando en el Mar Cantábrico. Divide la ciudad de Bilbao en dos partes, conectadas por un total de diez puentes. 

Te recomiendo caminar junto a la ría por la noche. Con las luces en medio de la oscuridad tiene mucho más encanto. 

 

3. Mirador de Artxanda
bilbao

Uno de los mejores lugares para tener una panorámica completa y preciosa de toda la ciudad de Bilbao.  

Al mirador puedes subir andando o en funicular. Una vez arriba, podrás pasear contemplando la ciudad y tomarte un aperitivo en los bares que hay arriba. La zona es muy agradable. 

 

4. Castillo de Butrón
fin de semana bilbao

Situado a unos minutos en coche o en moto de Bilbao, el castillo de Butrón es un buen lugar que visitar de camino a San Juan de Gaztelugatxe. Se encuentra en el municipio de Gatika en medio de un bosque centenario.  

No siempre fue un castillo. En el siglo XIII, fue la residencia de la familia Butrón. Pero un siglo después, el V señor de Butrón lo convirtió en castillo. Por ello, en el siglo XVI, cuando comenzaron los enfrentamientos y luchas entre dos bandos de la nobleza de Bizkaia, el castillo sirvió de refugio a la familia que dominaba la zona. 

Antes de acceder a él, podrás aparcar en un parking gratuito que hay a la entrada.  

 

5. San Juan de Gaztelugatxe
fin de semana bilbao

Esta es sin duda la visita por excelencia del viaje. Fue la razón por la que quisimos visitar Bilbao. Y es que, sin duda, es una visita que te encantará. 

Después de recorrer un sendero, observarás, a lo lejos, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en la cima de un gran camino rocoso en mitad del mar Cantábrico. Pero esta ermita no es la original. Debido a incendios y batallas, ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.  

No os olvidéis de tocar la campana de la ermita cuando alcancéis la cima para tener suerte y salud durante todo el año (gracias a mi compi vasca Is por la advertencia) <3 

Hay algunas fechas, normalmente cuando es temporada alta, en la que deberás reservar tu entrada. En temporada baja no hará falta. De todas formas, en cualquier época del año la entrada es gratuita. El calendario con las fechas en las que es obligatorio reservar lo encontrarás en la web del gobierno de Bizkaia. Nosotros fuimos en enero y no necesitamos reservar nada. La normativa de reserva se hace para evitar las aglomeraciones. 

 

6. Central Nuclear de Lemóniz

Una parada inesperada en el camino. Nos encantan los sitios abandonados. Alex siempre busca alguno allá donde vamos y en Bilbao, por suerte, encontramos este. 

La Central Nuclear de Lemoniz tiene una gran historia tras sus espaldas. Construida durante el franquismo, nunca llegó a estar en funcionamiento. Los sabotajes internos de los propios trabajadores y, sobre todo, las amenazas y actuaciones de ETA, quienes pusieron bombas y secuestraron y asesinaron al jefe de la central, paralizaron por completo las obras de la central. Nunca se llegó a introducir material radioactivo. 

Actualmente, el gobierno vasco le está intentando dar una utilidad a la construcción. Lo más seguro es que se convierta en una piscifactoría. 

A pesar de todo, podemos aparcar nuestro coche y presenciar la central desde las alturas.

Si no tienes mucho tiempo para viajar y estás buscando itinerarios para viajes cortos, te dejamos nuestra guía de “Qué ver en Roma en un día”.

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE VIAJES HACIENDO CLIC EN EL LOGO

(Visited 101 times, 1 visits today)

Una respuesta a «Qué ver un fin de semana en Bilbao»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *