viaje inuit esquimal

Viajes tribales (I): El pueblo Inuit

El mundo moderno ha dejado poco espacio a las tribus y pueblos que han querido conservar un modo de vida más tradicional al que estamos acostumbrados. A día de hoy, es difícil ver algunas de estas tribus, y muchas serian casi irreconocibles para sus antepasados. Pero como la máxima en la naturaleza es adaptarse o morir, es probable que, en parte, también se sintieran orgullosos de que hubieran logrado adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos. Y es una de esas antiguas tribus que aún perdura de las que hablaremos hoy: el pueblo Inuit. Más conocidos como esquimales, este término no suele gustarles nada y tiene connotaciones negativas en Canadá y Groenlandia (significa «comedores de carne cruda», y se los pusieron sus vecinos indios del sur). Mejor nos quedamos con la palabra Inuit.

Con este articulo queremos enseñaros un poco sus costumbres, como son y… donde verlos para comprobar lo aprendido. Porque, lo genial de esto es que, es posible visitarlos a día de hoy para ver cómo viven en pleno siglo XXI.

¿Quiénes son los Inuits?

 

viaje inuits esquimales

 

Son los pueblos que viven en las regiones del ártico en América del norte. Tienen parentescos con los Yupik y los Aleutas, que son pueblos similares que viven en Alaska y Canadá, por lo que suele englobarse a todos como inuit. La palabra Inuk es el singular de Inuit. La usan para referirse a uno solo, y significa «hombre» o «persona». Como dato curioso, los inuit no tienen palabras masculinas y femeninas, siendo incluso los nombres de persona neutros.

Como os podéis imaginar tienen una capacidad de supervivencia brutal en condiciones extremas de hielo y nieve. Incluso su físico está adaptado al medio ártico. Son bajitos, robustos y con extremidades cortas para retener el calor. También cuentan con ojos rasgados y pestañas gruesas para protegerlos del reflejo del sol en el hielo.

Sus noches duran 4 meses (no hay sol en el ártico durante los meses de invierno) y tienen que enfrentarse a temperaturas de -50 C. Solían ser nómadas y se movían en función de las migraciones de los animales. Aunque, a día de hoy, prefieren quedarse en un sitio, viviendo en casas prefabricadas. Además, como dato curioso, creen que al comerse un animal lo que les alimenta es su alma.  Esto hace que haya normas y rituales en torno a la caza, como la prohibición de ir en moto de nieve tras sus presas (usan el trineo tirado por perros, con quienes comparten lo que cazan) o la de no beber alcohol durante las cacerías.

 

ver esquimales
Iglú Inuit, contrario a lo que se piensa, solo un tercio de los inuit los usaban, la mayoría construían sus casas con piedra, turba y huesos de ballena
 
¿Cómo son?

A día de hoy conservan sus tradiciones, como las historias y cuentos trasmitidos de generación en generación. Pero también incorporan herramientas del mundo moderno. No es raro verlos con teléfonos móviles, televisión y, como hemos dicho, viviendo en casas prefabricadas. Además, tratan de no alterar el medio en el que viven, cazan y sobreviven adaptándose al medio y no transformándolo. Es considerado un pueblo muy cordial y hospitalario. De hecho, no hay secretos entre ellos, todas las confesiones se hacen en público frente al resto del pueblo.

 

viaje inuit esquimales

 

También tienen otras costumbres muy curiosas, como la de llamar a un recién nacido con el nombre de la última persona que falleció, para que su alma siga viviendo. Como dato curioso, creen que prácticamente todos los aspectos de la naturaleza tienen espíritu, como el agua, el sol o la luna. Y por supuesto tienen chamanes para comunicarse con ellos.

 

¿Dónde puedo verlos?

 

viaje groenlandia
Groenlandia desde las alturas

 

Principalmente en Groenlandia, Canadá o Alaska. Siendo especialmente recomendable verlos en Groenlandia, pues es uno de los entornos más aislado del resto del mundo y en el que más perviven las formas de vida tradicionales.

Al ser sitios recónditos, si no eres un experto en sobrevivir y orientarte en el entorno ártico, se recomienda ir con guía. Porque este es uno de esos viajes que dejan poco a la improvisación… pero, por otro lado, tampoco hay mucho margen para la improvisación en estos sitios. La visita a la tundra ártica y el convivir unos días con los Inuit es una experiencia que te marcará para siempre.

 

viajes inuit

 

Y si quieres saber un poquito más de este pueblo, el antropólogo especializado en cultura Inuit, Francesc Bailón tiene un documental muy corto y muy chulo en YouTube en el que visita un pueblo Inuit y luego se los lleva a conocer las Islas Canarias en España. Sus reacciones son geniales y si os interesa el tema este documental os va a gustar. Os lo dejamos aquí por si os apetece verlo.

 

(Visited 388 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Viajes tribales (I): El pueblo Inuit”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.