pueblo mongol viajes

Viajes tribales (II): El pueblo mongol

Mongolia es un país en el que conviven multitud de etnias. Aquí hablaremos de los pueblos nómadas mongoles, aquellos que viven conservando sus tradiciones, se alojan en las famosas yurtas en medio de la estepa mongola y se dedican al rebaño, como hacían sus antepasados. Porque sí, el pueblo mongol no está formado solo por un grupo homogéneo de nómadas. Sigue leyendo para descubrir cuántos hay.

Datos sobre Mongolia 🌏

  • Mongolia se encuentra entre Rusia y China.
  • En 1990 terminó la era comunista del país y actualmente es un estado democrático.
  • Es estable y seguro tanto para los ciudadanos como para los viajeros que acuden a visitarla.
  • Ulan Bator es su capital.
  • Al norte podremos encontrar una desbordante naturaleza y al sur el desierto del Gobi, donde se encuentran los mayores yacimientos de dinosaurios del mundo.
  • Mongolia es el país con la menor densidad de población del mundo y casi la mitad de las personas viven en la capital.
  • Las personas de etnia mongola no sólo viven en Mongolia. Unos cuatro millones de mongoles viven en China y también los podemos encontrar en las zonas rusas que delimitan con el país.

A pesar de haber sido sometida por sus grandes vecinos (Rusia y China) los pueblos mongoles siguen conservando sus rituales y sus costumbres. Antes de zambullirnos en cómo viven y qué les caracteriza, recuerda: nunca le des la mano a un mongol con el guante puesto, aunque estéis a cuarenta grados bajo cero.

Cómo localizar los pueblos nómadas de Mongolia 🗺️

pueblo mongol

Los pueblos nómadas y seminómadas representan el 30% de toda la población del país. Muchos, queriendo mejorar su calidad de vida, se trasladan a vivir a la capital, experimentando así un choque cultural inevitable. Pero muchos otros siguen siendo nómadas.

El 80% del territorio está dedicado al pastoreo, así que los nómadas mongoles se encuentran repartidos en aquellos lugares que ofrecen un clima y unas condiciones favorables para sus animales.

nómadas mongoles

El valle del Orjón, declarado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las zonas más importantes donde se encuentran los nómadas mongoles, ajenos al paso del tiempo. Pero esta no es la única zona donde podemos encontrarlos.

A orillas del lago Khovsgol viven los tsaatan, también llamados los nómadas de los renos porque su supervivencia gira entorno a estos animales, pues les proporcionan alimento, transporte y abrigo. Otra de sus particularidades es que no se alojan en las conocidas «yurtas» (viviendas circulares) de las que posteriormente hablaremos, sino que su casa se asemeja al tipi de los nativos americanos. 

Otra de las zonas donde se encuentran los nómadas mongoles son los Montes Altai. Esta parte del pueblo mongol es kazaja y se la conoce como jinetes con águilas.

Por último, otra de las tribus nómadas importantes son las que habitan el desierto del Gobi, consideradas una de las tribus más antiguas de Asia.

Por regla general, el mongol es una persona muy hospitalaria y algunos te dejarán convivir con ellos unos días por muy poco dinero (alrededor de 10€) si te adentras en su territorio. Te enseñarán sus costumbres y podrás vivir una experiencia absolutamente auténtica.

Es en el Valle del Orjón donde normalmente los viajeros viven la experiencia nómada mongola. Se encuentra en el centro de Mongolia y la forma más fácil de llegar es con la ayuda de un conductor local con experiencia, pero también puedes optar por ir por libre en un todoterreno.

Cerca de la cascada de Orjón hay varias familias con las que te podrás alojar. Aunque, si lo prefieres, también puedes optar por alojarte en tu propia tienda de campaña.

¿Cómo es el estilo de vida de los nómadas mongoles? 🦅

Hay tribus nómadas en Mongolia que llegan a cambiar de lugar más de 15 veces en un año en busca de zonas más fértiles y con menos viento. Las familias de muchas tribus se separan en invierno y buscan la comida de forma independiente hasta volver a reunirse cuando el clima es más cálido.

El pueblo mongol del Desierto del Gobi 🌄

El desierto del Gobi se sitúa en el sur de Mongolia y representa un tercio de la superficie del país. Las tribus nómadas que lo habitan tienen que soportar temperaturas muy extremas que en verano pueden alcanzar los 50º y en invierno los 40º bajo cero.

Como podrás intuir, la vida en el Gobi no es fácil y los nómadas mongoles se dedican principalmente a la ganadería.

En el desierto no hay ni un sólo árbol. Te preguntarás entonces cómo hacen las tribus del Gobi para poder cocinar y calentarse en invierno. Pues es gracias a los camellos que componen su ganado. Los nómadas mongoles almacenan los excrementos del animal y lo utilizan como leña. Si no fuera por esto, sería imposible vivir en el desierto mongol.

La base de la alimentación de este pueblo mongol es la carne, principalmente el cordero. La leche también es muy importante en su dieta y son capaces de fabricar alrededor de doce productos lácteos diferente. El airag o kumis es uno de los productos lácteos más destacados. Se elabora sólo en verano con leche de yegua fermentada. Es muy saludable y ayuda a combatir la tuberculosis.

La bebida tradicional es el arki, un aguardiente suave que consiguen al destilar la leche de vaca y que cuenta con más de mil años de antigüedad.

Los tsaatan 🦌

La tribu tsaatan, la de los renos y los tipis, es un tanto peculiar en comparación con el resto. Ellos fabrican mantequilla, queso crema y yogur con leche de reno. La carne ahumada y las frutas silvestres es el resto de su alimentación.

Los hombres se encargan de la caza para traer carne y alimentar a la familia, y las mujeres se encargan del hogar y se adentran en el bosque para conseguir bayas y algunas frutas.

Esta tribu, como el resto, vende algunas partes de los animales en la ciudad (en su caso la cornamenta de los renos) para poder conseguir dinero y así comprar alimentos que no pueden conseguir por ellos mismos en las zonas donde viven, como por ejemplo, el arroz.

Los tssatan son una de las tribus de las que ya se ha anunciado su desaparición, por lo que están próximos a extinguirse.

Las yurtas, las viviendas del pueblo mongol ⛺

Las yurtas o guers son los nombres por los que se conocen a las casas de las tribus nómadas mongolas. Son construcciones con forma circular que se montan y desmontan en poco tiempo y son fáciles de transportar.

Una de las partes más importantes del gher es la capa de piel prensada que lo recubre por completo. Esta piel ayuda a que la temperatura caliente, alcanzada gracias a la chimenea central, se mantenga. Sin ella, una vez apagada la chimenea, las temperaturas dentro de la yurta podrían alcanzar los menos doce grados bajo cero.

Son robustas, calientes en invierno y frescas en verano. Las puertas de las yurtas siempre están orientadas hacia el sur y los nómadas las pintas de colores vivos para ahuyentar a los malos espíritus.

En el interior no hay biombos o telas que separen una estancia de otra. Todo está a la vista. La cocina se sitúa en el centro y hace a la vez de calefactor para toda la yurta.

mongol

Por su parte, las yurtas de los nómadas kazajos, los nómadas de las águilas, suelen ser más grandes y más coloridas en su interior. Son una etnia que proviene de Turquía, por lo que su religión es la musulmana, al contrario que la mayoría del resto de nómadas mongoles, que son budistas. 

Los nómadas kazajos son nómadas estacionarios, sólo cambian de lugar cuatro veces al año coincidiendo con los cambios de estación. Y en invierno viven en pequeñas casas de adobe para poder soportar los hasta -45ºC.

La construcción de una yurta dura aproximadamente media hora y todos los miembros de la familia ayudan a montarla. Pero los ghers no sólo son usados por los nómadas mongoles. En algunas poblaciones de Mongolia hay familias que los usan y hacen de él su hogar aunque no sean nómadas. Como ocurre, por ejemplo, en Kharkhorin, lo que un día fue Karakórum, la capital del mayor imperio que haya conocido la humanidad, la capital del Imperio Mongol.

mongol

Tradiciones del pueblo mongol 🐴

Las personas de las tribu siguen vistiendo el «deel», la ropa tradicional mongola, que es muy similar para hombres y mujeres, siendo difícil reconocerlos sólo por ellas. Sin embargo, en los más jóvenes se va notando el cambio y las vestimentas se van asemejando más a las de los países más occidentales.

En la segunda mitad del siglo XX, el comunismo tuvo una gran influencia en Mongolia. Alrededor de 900 templos budistas fueron destruidos y se censuró la imagen de Buda. Pero, a pesar de eso, actualmente el 69,05% de la población se declara creyente. La religión más seguida es el budismo, que lo practica el 53% de la población.

El festival Naadam es uno de los encuentros más importantes de todo el estado. Se celebra en el mes de julio y en diferentes puntos del país. En él tienen lugar distintas competiciones a las que acuden algunos nómadas. La lucha mongola, el tiro con arco, las carreras de caballos y el lanzamiento de tabas son los cuatro deportes que se disputan en el festival.

El festival del Águila Dorada es otro de los grandes encuentros, pues el águila es el ave nacional del país y se celebra en su honor. Tiene lugar en la ciudad de Ölgiy, en los montes Altai, en el mes de octubre. La prueba estrella es la caza del zorro a caballo utilizando águilas. A este encuentro acuden los jinetes de las águilas, los nómadas kazajos que tienen un gran vínculo con este animal, al que doman y con el que también duermen por las noches.

mongol

Los caballos son el animal central de la mayoría de los nómadas mongoles. Son pequeños, robustos y los veneran y cuidan como a dioses. Siempre han estado ligados al pueblo mongol. Concretamente, la raza de caballo mongol se llama Takhi y tiene patas cortas y un cuello fuerte. Los mongoles nunca ponen nombre a sus caballos, los diferencian por el color, llegando a tener hasta 200 palabras para diferenciarlos.

Si te interesan las costumbres y los estilos de vida de las tribus que siguen existiendo en nuestro mundo, no te pierdas nuestra primera entrega de VIAJES TRIBALES sobre «El pueblo Inuit».

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido mucho con este artículo y que se haya despertado tu pasión viajera por descubrir estas increíbles tribus mongolas.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.