10 Animales y dónde verlos en libertad

A todo aquel que le guste disfrutar de la naturaleza mientras viaja, le gustará aún más tener la oportunidad de ver animales libres en su hábitat. Aunque sea difícil, no es imposible. Existen lugares desde los que adentrarte en territorio animal y poder ver cómo son en realidad. El silencio y el respeto hacia la naturaleza son clave en todos los viajes de aventuras, pero más aún si cabe en aquellos en los que queremos conocer a los seres que la habitan.  

Aquí te presento a 10 animales increíbles y dónde poder verlos mientras disfrutan de su libertad. 

 

1. Gorilas – UGANDA, RUANDA Y CONGO 🦍

 

animales en libertad

 

Hay tres lugares donde se puede tener la oportunidad de ver a este imponente animal. El Parque Nacional del gorila de Mgahinga y el Bosque impenetrable de Bwindien, ambos en Uganda; el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda, y el Parque Nacional Virunga en el Congo. Pero realizar esta actividad no es barato, ronda los 600$/persona, de esta forma han podido limitar la entrada de visitantes para conservar mejor la zona e incrementar la población de gorilas. Parques, trabajadores y actividades como esta han ayudado a poder conservar la especie.

El tipo de gorila que encontraremos en estos tres lugares es el gorila oriental de montaña. Son principalmente herbívoros y se alimentan de tallos, bambú, frutas y corteza de árbol; aunque también comen invertebrados. Las manadas son lideradas por machos dominantes. Como los humanos, su velocidad de reproducción es baja. Las gorilas dan a luz normalmente a una cría y la cuidan durante varios años. Cuando la crianza termina es el momento en el que pueden comenzar la gestación de otra. 

 

2. Leopardo de las nieves – INDIA 🐆

 

animales en libertad

 

La paciencia es la característica principal que debes tener para poder ver a este escondidizo animal. Son animales solitarios. Su cola espesa y larga les permite mantener el equilibrio en terrenos escarpados y conservar su calor corporal cuando en los meses de invierno se acurrucan con ella alrededor. 

El lugar perfecto para contemplarlo es en la región india de Cachemira, concretamente en Ladakh. Es allí, en el Parque Nacional de Hemis donde viven muchos ejemplares de este felino. Hay pocas posibilidades de ver al majestuoso animal, pero los grandes espectáculos de la naturaleza requieren respeto y paciencia. Sólo hay que tener calma y que la suerte esté de tu lado durante el trekking por su hábitat. Nadie dijo que fuese fácil poder avistar al “fantasma de las montañas”

 

3. Bisonte – ESTADOS UNIDOS 🐂

 

bisonte americano

 

Un animal icónico del país norteamericano. El bisonte es el rey de las largas y anchas llanuras. La especie quedó prácticamente extinta cuando el lejano oeste fue conquistado. Pero, a pesar de ello, ahora, en el medio oeste, podemos encontrar manadas de este animal. Aunque, sin duda, si queremos deleitarnos a lo grande con su presencia, el mejor lugar es el Parque Nacional de Yellowstone. Ironías de la vida, allí se encuentran alrededor de 5000 ejemplares de esta especie, lo que hace que, junto con su gran capacidad reproductiva, las autoridades ordenen en algunos momentos la caza controlada para que no dañen a los campesinos. 

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo y alberga en su interior una gran cantidad de especies a parte de los bisontes. Debido a su magnitud, ocupa tres estados: Wyoming, Montana e Idaho. En comparación, podríamos decir que es un poco más grande que Madrid. 

 

4. Delfín irawadi – CAMBOYA 🐬

 

delfín irawadi
Recuperado de: lavozdelmuro.net

 

El delfín Irawadi lleva décadas en peligro de extinción, pero en el año 2018 se encontraron los primeros signos de esperanza. El gobierno de Camboya junto con la organización ecologista WWF censaron la población de irawadis y vieron que había aumentado de 80 a 92 en los dos últimos años. Es el primer aumento desde hace 20 años. 

Los Irawadi viven en grupos no superiores a 6 miembros y son delfines de agua dulce. Tuve el placer de poder verlos en su hábitat cuando viajé a Camboya. En mi artículo de “Los 4 imprescindibles si decides viajar a Camboya” te cuento dónde ver a este curioso delfín. Como indico en el artículo, pude verlos en lancha motora. Pero mientras escribo este post pienso en ello. Funcionaba con gasolina y, aparte de hacer mucho ruido, seguramente contaminaría mucho las aguas. He estado investigando y lo más recomendable para que el animal no se vea alterado y no se contamine su hábitat es hacer el recorrido en kayak. Para ello debéis viajar a la ciudad de Stung Treng. Allí podréis hacer una travesía en kayak para ver los delfines. Por tanto, os recomiendo que no sigáis la recomendación que os hacía en el artículo sobre hacer la visita en lancha motora; mejor practicar el kayak. Seguramente en Kratie (la ciudad que os decía en el artículo) también encontréis actividades de kayak para avistar a los delfines. 

Según Craig Hilton-Taylor, investigador de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, “la mayoría de las muertes de delfín de río Irawadi en el río Mekong en los últimos años han sido causadas por enredos en redes de enmalle. Estas redes cuelgan como cortinas mortales por todo el río.” Pero gracias a los guardias que patrullan las aguas y que confiscan dichas redes, se ha podido producir este incremento histórico. En los últimos dos años se han confiscado alrededor de 358 km de redes ilegales. 

Sin embargo, ninguna organización ha podido frenar la construcción de una hidroeléctrica que podría poner en peligro la población de irawadis ahora creciente. La construcción partiría el río Mekong en dos y alteraría su fauna, así como el alimento del delfín. 

 

5. Canguros – AUSTRALIA 🦘

 

ver canguros australia

 

¿Dónde podríamos presenciar si no a este curioso animal? En Australia, sin duda. Este animal es un icono del país. Y no hace falta moverse a un lugar concreto del territorio australiano para poder ver a este animal. Basta con coger el coche y hacer kilómetros para poder encontrarse a alguno. Pese a ello, hay lugares donde se concentra más población de este animal en la isla. No muy lejos de Sydney encontramos los prados de Morisset, lugar donde viven los canguros gigantes. En las playas de Jervis Bay también podemos encontrar saltando por la costa a estos animales. Y sin duda, en Isla canguro encontraremos una gran cantidad de ellos.  

Los asiduos de LaRutaOculta sois, como nosotros, unos curiosos. Estoy segura, por ello, de que os gustará saber de dónde viene la palabra “canguro”. En el siglo XVIII, el explorador James Cook llegó a Australia. Pudo ver cómo, las tribus aborígenes que ya habitaban el territorio, los Guugu Yimithirr, llamaban a este extraño animal que asombró al explorador, “gangurru”.  

 

6. Osos pardos – FINLANDIA 🐻

 

osos pardos salvajes

 

Finlandia es el mejor país europeo para avistar osos. Se encuentran en los bosques orientales y centrales de la región de los mil lagos. Allí encontrarás varias empresas que organizan expediciones de avistamiento entre los meses de abril y septiembre.  

Las excursiones que se realizan en el país consisten en llegar primero a una cabaña en el bosque donde se pasará la noche. Delante de la cabaña hay un pequeño claro donde se coloca alimento como salmón o cerdo para atraer a los osos pardos. Durante la noche, estos animales se pasearán por el claro para comerse esta comida tan deliciosa para ellos y podremos presenciarlos en plena naturaleza desde nuestra cabaña. En esta web puedes encontrar algunas empresas finlandesas que realizan este tipo de excursiones. 

 

7. Ciervos – REINO UNIDO 🦌

 

animales en libertad

 

Richmond Park ocupa 995 hectáreas de Londres y es el parque urbano más grande de Europa. No es tan conocido como Hyde Park pero guarda un secreto en su interior, sus más de 600 ciervos rojos.  Es un lugar de reserva nacional natural y uno de los lugares más importantes del país de conservación de la vida salvaje. En su origen fue creado para la caza de este animal, pero actualmente recorren libremente y sin riesgo las laderas del parque. A parte del ciervo rojo podrás encontrar otra gran cantidad de especies. 

Los ciervos rojos tienen ese nombre debido a la coloración de su pelaje durante los meses de verano. El resto del año, su pelaje se vuelve marrón. A pesar de caminar sobre sus cuatro patas, en ocasiones se colocan sobre sus dos patas traseras para alcanzar alimento de los árboles o para mostrar su poder a otros ciervos u otros animales. La cornamenta la presentan sólo los machos. 

 

8. Tigre de Bengala – INDIA 🐯

 

animales en libertad

 

También conocido como tigre indio, por la tierra donde habita la mayor población de ellos, es el más numeroso de todas las especies de tigres existentes, constituyendo la mitad de todos los tigres salvajes de la tierra.  

Las rayas son diferentes en cada tigre y las usan como camuflaje. Durante sus dos o tres primeros años de vida se quedan al lado de la madre para poder sobrevivir, pero una vez pasados esos años, se independizan y se dispersan para buscar su propio territorio. 

Hay un lugar en India donde es más probable que consigas avistarlos: los parques Kanha y Bandhavgarh, en el estado de Madhya Pradesh. Pero no podréis ir por libre, tendréis que hacer un safari e ir acompañados de un guía.  

Actualmente, este animal también se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat. 

 

9. Tortugas gigantes – GALÁPAGOS 🐢

 

tortugas gigantes galápagos

 

Galápagos… ese lugar tan importante para el ser humano en la historia del conocimiento sobre la naturaleza. Allí fue donde Darwin recopiló información sobre las especies que allí vivían para luego desarrollar su teoría de la evolución de las especies. Darwin se percató del lugar tan especial que constituía Galápagos, y es que vivían especies que no podemos encontrar en otro lugar del mundo. 

Galápagos se encuentra en Ecuador. Una de las especies más especiales que allí podemos encontrar son las tortugas gigantes, las cuales pueden llegar a vivir alrededor de 100 años. Debido a que han evolucionado sin depredadores, tanto las tortugas como otros animales que allí habitan, no le temen al ser humano; pudiendo así disfrutar de estos animales sin asustarlos. 

La tortuga gigante de Galápagos es la especie de tortuga más grande del mundo. Y pese a que, como hemos dicho anteriormente, no tienen depredadores, sus huevos y crías sí que pueden ser víctimas de especies introducidas en el archipiélago como los cerdos, los perros, las ratas o las hormigas rojas. 

 

10. Pingüino – CHILE 🐧

 

pingüinos chile

 

En la guía que os escribió Alex para recorrer la Tierra del Fuego y la Patagonia os mostró en qué lugar podéis conocer a estos entrañables animales. Como Alex os contaba, en isla Magdalena se encuentra una de las mayores pingüineras del mundo. Es allí donde se encuentran nada menos que 200 mil ejemplares de una especie muy concreta de pingüinos: los pingüinos de Magallanes.  

El plumaje de esta especie es negro grisáceo y se debe a una adaptación evolutiva. Cuando están sumergidos, gracias a su dorso consiguen camuflarse para aquellos que los presencian desde arriba. Pero también, gracias al tono blanco de su tripa, los depredadores de los fondos marinos no consiguen verlos con claridad.  

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE VIAJES HACIENDO CLIC EN EL LOGO

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *