ciudades antiguas

8 Ciudades habitadas más antiguas del mundo

Probablemente todos nosotros hayamos estados en las ruinas de antiguas ciudades o asentamientos (seguro que el cole te llevo a alguna de pequeño). Pero más impresionante aun es saber que hay ciudades habitadas más antiguas que las ruinas que hayas podido visitar. Muchas de estas ciudades pasaron de asentamiento a ciudad con el paso de los años. Por lo que incluiremos en la lista sitios que hayan sido habitados de forma ininterrumpida (aunque en un primer momento no se les considerase ciudades como tal) y que hayan pasado a ser grandes urbes en la actualidad.

Acompañadnos por este viaje a algunas de las ciudades más antiguas del mundo a las que, si quisierais, podríais mudaros y vivir. ¡Sed bienvenidos!



Atenas

 

ciudades antiguas

 

Empezamos con uno de los clásicos de la antigüedad. Y es que ¿quién no conoce esta ciudad y ha soñado con pasear por sus calles y los antiguos templos que aún conserva? Es la capital y la ciudad más grande de toda Grecia. Se dice que el asentamiento se fundó en torno al 4.000 A.C., y que a partir de ahí fue creciendo en territorio y popularidad. A día de hoy, es una ciudad en la que puedes desde montar en metro a ver templos de hace miles de años. De hecho, como dato curioso, la construcción del metro para modernizar la ciudad provoco la mayor excavación arqueológica de la ciudad. Es una ciudad que rezuma tanta historia que el intentar ir hacia el futuro los llevo de vuelta al pasado.

 

Luxor

 

ciudades antiguas

 

Continuamos con una ciudad de otro de los imperios más antiguos del mundo, el egipcio. Esta ciudad fue fundada como Tebas, la capital del antiguo Egipto (quitando el puesto a la ciudad de Menfis), en el año 2.050 A.C. Actualmente tiene uno de los templos más grandes y mejor conservados de todo el país. Además, como dato curioso de este templo, al ser tan antiguo, ha sido usado para practicar la religión egipcia, posteriormente la griega, más tarde se divinizó al emperador Augusto y se le rindió culto aquí, luego pasó a otras deidades romanas, y para acabar se construyeron capillas cristianas dentro…para ser sustituidas por una mezquita. No ha sido el templo de todas las religiones, pero casi.



Beirut

 

ciudades antiguas
Recuperado de: Museo de Albania

La mayor ciudad y capital del Líbano. Su historia se remonta hasta hace miles años, concretamente al asentamiento de Byblos, fundado por los fenicios, en el año 5.000 A.C., que se dice pronto. Está bastante aceptado entre la comunidad de historiadores hablar de ella como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente. Actualmente es el principal centro financiero de El Líbano y se ha convertido en una gran ciudad cosmopolita. De hecho, como dato curioso, es una ciudad que reúne un crisol de culturas y religiones; conviven cristianos, musulmanes y judíos. Esto hace que Líbano sea el único país de toda la península arábiga en el que está permitido el consumo de alcohol. Normal que sea una de las mecas de la fiesta, ¡hay hasta cabarés al aire libre!


Varanasi

 

ciudades antiguas
Recuperado de: wikimedia.org

Esta ciudad, también conocida como Benarés, es la ciudad habitada de forma continua más antigua de la India. Se estima que se fundó en torno al 1.800 A.C., lo que hace que la gente haya vivido en ella más de 3.000 años. Actualmente es una de las principales ciudades de peregrinación en India, tanto para el hinduismo como para el budismo. Además, la cultura hinduista piensa que, todo aquel que muera en esta ciudad, sale del ciclo de las reencarnaciones, pasando directamente al Nirvana, lo que hace que muchos ancianos y enfermos acudan a esta ciudad. Esto también la convierte en una ciudad con cantidad de crematorios junto al río. Como dato curioso, si pasáis por esta ciudad podréis asistir al ritual de cremación de los cuerpos, aunque en ocasiones también se arrojan directamente al Ganges. Según la tradición, sus aguas purifican; según los análisis de agua es un río con un nivel altísimo de contaminación. En su momento yo no me atreví a meterme… ¿tú te darías un baño en sus aguas?



Cádiz VS Huelva

 

ciudades antiguas
Huelva

Llegados a este punto nos encontramos con una rivalidad entre ciudades. Las dos aseguran ser las más antiguas de la península ibérica e incluso de Europa. Es difícil demostrar algo así. Pero ¿de dónde viene esta disputa? La cosa es la siguiente: Cádiz fue fundada por los fenicios en el año 1.100 A.C. Hubo asentamientos antes de esa época, pero difíciles de catalogar como ciudad. Huelva cuenta con una historia más o menos similar. Fue fundada por fenicios en torno al año 1.000 A.C. Pero recientes descubrimientos arqueológicos han sido datados de hace 5000 años, lo que superaría a Cádiz y sus asentamientos. Esto sigue estando ampliamente discutido hoy en día, por lo que sigue sin haber respuesta. En cualquier caso, estas son dos ciudades habitadas desde hace miles de años. Como dato curioso, las dos están en Andalucía, la comunidad más poblado de toda España. Por pura estadística seguro que, si las visitas, algún amigo harás. 

ciudades antiguas
Mapa batalla de Cádiz (1702)

Cuzco

 

 

Esta ciudad fue la capital y sede del gobierno del Imperio Inca, llegando a ser también un importante centro espiritual. El núcleo amurallado y la fortaleza de esta ciudad se construyeron en torno al año 1.100 A.C. Actualmente, la ciudad se parece poco a la que fue en su momento. Pasó por la época del virreinato español y la posterior época de la república, que añadieron cantidad de construcciones a su mapa. Además, tuvo la desgracia de sufrir un gran terremoto que destruyó parte de la ciudad. Pero aún se conserva mucho patrimonio de las diferentes épocas que puede ser visitado; por lo que pasear por sus calles puede ser como pasear a través de las diferentes eras que ha visto la ciudad. Como dato curioso, el plano del antiguo Cuzco tiene la forma de un puma, estando la plaza principal en su pecho y la fortaleza en la cabeza del animal.

Plano de Cuzco (1728)


Pekín

 

 

Un sitio con cantidad de historia, tanta que de hecho podemos remontarnos a la época del paleolítico, donde vivió el homo sapiens hace entre 10.000 y 27.000 años. Pero volviendo a la época de fundación de la ciudad, los datos sugieren que fue en torno al año 1.045 A.C. Fue un territorio que vio cantidad de guerras y conquistas, pasando su gobierno de mano en mano y cambiando más de una vez de nombre. Tras la derrota a los mongoles, la capital fue gobernada por la dinastía Ming (la de los famosos jarrones) y fue esta quien construyó la famosa Ciudad Prohibida y la puerta de Tian´anmen entre otros. Llegó a ser una de las ciudades más pobladas del mundo entre los siglos XV y XIX. Actualmente es la capital del gigante asiático, siendo uno de los principales centros financieros y turísticos del país. Como dato curioso, muchos de los callejones del casco antiguo son rectos y están orientados hacia el oeste, para que las puertas de las casas se abran hacia el norte y el sur, respetando así las normas del Feng Shui



Belgrado

 

 

Esta ciudad es la capital de la República de Serbia, la antigua Yugoslavia. Hay restos arqueológicos que atestiguan sobre asentamientos de hace más de 7.000 años. Pero fueron los romanos quienes fundaron la ciudad en torno al año 300 A.C. Fue una zona que sufrió cantidad de invasiones de diferentes pueblos, como los hunos o los ostrogodos. Esto hizo que su gobierno pasase por varias manos y que su nombre cambiase con frecuencia a lo largo de su historia. Y, de hecho, hasta hace poco, se siguió batallando por esta ciudad. Su último conflicto (la guerra de Kosovo) fue en el año 1.999. Actualmente no es una de las ciudades más turísticas del mundo, pero es un sitio que cuenta con patrimonio histórico y natural que visitar. Como dato curioso, según encuestas internacionales, es el país más hospitalario del mundo. ¡Si alguien ha visitado esta ciudad que nos comente si ha sentido que este dato es cierto!


Y así ponemos fin a la lista de algunas de las ciudades más antiguas e ininterrumpidamente habitadas del mundo. Espero que os haya gustado este recorrido. Sé que se nos han quedado muchas en el tintero, algunas más antiguas aun que las de esta lista. Pero quedan para una posible segunda parte. ¿Y vosotros qué? ¿Creéis que dentro de miles de años vuestra ciudad llegará a formar parte de una lista parecida a esta? ¡Contadnos en comentarios!

Si os gustan los datos históricos curiosos sobre ciudades, no te pierdas otro de nuestros artículos “El antes y después de las ciudades”.

(Visited 91 times, 1 visits today)

3 comentarios en “8 Ciudades habitadas más antiguas del mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.