¿Cómo hacer un voluntariado? Mi experiencia con WWOOF y consejos

Hacer un voluntariado es una de las formas más económicas de empezar una experiencia viajera. Solo o acompañado, puedes comenzar por este paso si no tienes mucho dinero pero quieres empezar a viajar por el mundo. 

Hace varios años, después de terminar el primer curso de universidad, hice un voluntariado con dos amigos. Queríamos hacer algo juntos en verano y nos decantamos por vivir esta experiencia. Cuando terminamos las clases nos pusimos a organizar nuestro viaje y buscando en la web nos encontramos con la plataforma WWOOF.  

Una vez terminamos todo el procedimiento y nuestro “host” nos aceptó, organizamos las maletas y nos preparamos para vivir 3 semanas una experiencia “Woofer”. 

 

voluntariado extranjero

 

Para que entendáis mejor lo que es WWOOF y sepáis cómo podéis moveros por la web y terminar viviendo una experiencia de voluntariado, os he preparado este artículo. Os recomiendo WWOOF porque fue la web que vi mejor organizada, por eso la elegí. Tuve una gran experiencia y es una web muy segura y orientativa.

Hay muchos tipos de voluntariado, en este caso WWOOF consiste en voluntariados en granjas ecológicas. Por tanto, si tenéis unas ganas enormes de hacer un voluntariado de este tipo fuera de vuestro país (o en vuestra tierra incluso) pero no sabéis por dónde empezad, seguid leyendo porque estoy segura de que este artículo os mostrará un buen camino para hacer ese voluntariado que tanto deseáis.

 

¿Qué es WWOOF?
voluntariado verano

Es una plataforma que gestiona voluntariados en granjas ecológicas de todo el mundo. Permite unir a granjeros o agricultores con personas voluntarias que quieren participar y ayudarles. Los voluntarios vivirán en la granja de forma gratuita a cambio de ayudar en las labores de la granja o en las labores de cultivo.  WWOOF te permitirá entrar en contacto con otras culturas, conocer las costumbres del lugar, ver nuevos lugares y practicar idiomas a parte de ayudar y aprender en las granjas.

 

¿Es difícil registrarse en la web? ¿Qué pasos hay que seguir?
voluntariado granja

¡Para nada! Y se pueden registrar tanto aquellas personas que quieren ser voluntarios como aquellos granjeros o agricultores que quieres ser anfitriones. Tendrás que seguir diferentes pasos para registrarte, pero es muy sencillo.  

Si quieres ser voluntario (Woofer) primero de todo tendrás que elegir tu destino, registrarte y crear tu perfil. Para ello, hay dos opciones. Puedes registrarte como miembro independiente o como miembro de un país concreto. Es así porque hay países que no tienen una coordinación nacional y otros que sí.

Si quieres hacer un voluntariado en un país que se organiza de forma independiente, deberás pagar 20£ si vas a viajar de forma individual y 30£ si vas a unirte con más personas (por lo que os saldrá muy económico).  Este dinero te servirá para pertenecer a la página durante un año. Por tanto, puedes hacer los voluntariados que quieras en ese periodo de tiempo. Cuando pase el año, si quieres seguir participando tendrás que volver a pagar esa cantidad. Durante un año tendrás acceso a 1.057 “hosts” alrededor del mundo (aquí te podrás registrar como miembro independiente)

Por el contrario, si quieres hacer un voluntariado en un país que tiene oficina nacional el dinero podrá variar y sólo podrás hacer voluntariado durante un año en ese país que elijas. Por ejemplo, en Estados Unidos te saldrá por 40$ (individual) y 65$ (grupo); y en España 20€ (individual) y 35€ (grupos). Podrás, durante un año, acceder a todos los voluntariados disponibles en ese país concreto. En este tipo de registro se incluye en el precio un seguro de accidentes durante tus estancias (algo que no incluye el anterior) (aquí podrás elegir el país en verde, pinchar y registrarte).

 

voluntariado granja
Verde: países con oficina propia / Amarillo: países independientes

 

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes; deberás elegir la que mejor se adapte a tus preferencias. Ten en cuenta que si decides viajar a un país con oficina propia, el dinero que pagues sólo te permitirá hacer los voluntariados que quieras durante un año en ese país concreto y no en otro. Por tanto, si tienes muy claro que quieres un país y sólo estás interesado en ese, decántate por esa opción. Si por el contrario, no lo tienes muy claro, te recomendaría la opción de los países en amarillo, en la que no te limitaras a un país en concreto, pudiendo incluso terminar el voluntariado en uno y empezar otro en otro país .

Una vez hecho esto, sólo te queda elegir la granja y la familia que más te guste, ponerte en contacto con ella y preparar tu mochila.  

 

¿Cuánto tiempo puede durar mi voluntariado?
granjas ecológicas

Puede durar semanas o meses. Depende de lo que tú elijas. Cuando te unas a la web podrás ver la cantidad de “hosts” que se ofrecen para alojarte. Son ellos los que ponen la cantidad de semanas o meses. Y tú podrás elegir el que más te interese. Hay mucha variedad, por lo que seguro que hay opciones que se adaptan a tus preferencias. De todas formas, como he dicho, puedes ponerte en contacto con ellos y decirles tus intereses.

El pago en el momento de registrarte en la plataforma te permite ver el email de los granjeros o agricultores para poder ponerte en contacto con ellos. Si no te registras puedes ver las ofertas de los “hosts” pero no podrás entrar en contacto con ellos.

 

¿Hay granjas disponibles en todos los países?
voluntariado granja ecológica

No en todos, pero sí en la mayoría. Pocos son los países en los que no se ofrecen experiencias WWOOF de voluntariado. En todos los continentes tendrás muchos países donde elegir, no te preocupes. En la imagen anterior del mapa de los países podréis ver que los que aparecen en color son en los que sí que hay opción de hacer un voluntariado wwoofer.

 
¿Me van a aceptar los granjeros o agricultores?
voluntariado mundo

Cuando alguna de las experiencias que ofrece algún granjero o agricultor te interesa, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con ellos. En la oferta ellos ya incluyen las condiciones de la estancia (duración, actividades a realizar, cantidad de personas que admiten…), pero si tienes alguna duda puedes escribirles. Si al final ambos compartís cómo queréis que sea vuestra experiencia acordaréis el día de llegada y todo lo demás. Es muy sencillo porque todo lo iréis hablando por mensaje. 

 

¿Tendré problemas con mi “host”?

El riesgo siempre está ahí, pero es poco probable que te pase algo así. Cada “host” recibe reseñas de aquellos voluntarios que ya han tenido una experiencia con él. Por tanto, antes de poneros en contacto con algún agricultor o granjero podréis leer todos los comentarios que ha recibido. 

Por otro lado, hay algunos “hosts” que están verificados por la página. Eso quiere decir que ha sido visitado por un representante de la organización WWOOF y reúne todos los requisitos. 

De todas formas, si sois personas agradables, responsables, trabajadoras y participativas, los “hosts” estarán encantados de recibiros. Cuando yo hice este voluntariado nuestro “host” nos dijo que la experiencia con nosotros le había encantado. Pero también nos contó que tuvo malas experiencias. Sed inteligentes y pensad que si sois amables con quien os acoge en su casa se os abrirán muchas más puertas y viviréis una preciosa experiencia.

 

MI EXPERIENCIA

Mis amigos y yo decidimos hacer nuestro voluntariado en Reino Unido para mejorar nuestro inglés. Después de ver varias granjas que se ofertaban y de ponernos en contacto con varios granjeros y agricultores, acabamos eligiendo a Greg. Greg es un agricultor que vive en una preciosa casa en Banbury, una pequeña localidad del condado de Oxfordshire, a 32km de Oxford. 

Cosecha principalmente calabazas, aunque también se dedica a vender miel y alfombras en conciertos u otros eventos. 

 

 

Después de intercambiar varios mensajes con Greg, acordamos el día y el lugar en el que nos recogería una vez llegásemos al país. Y así fue como empezamos a conocer a Greg.  

Era un hombre encantador que nos hizo vivir una muy buena experiencia. Dormíamos en una tienda de campaña que nos había preparado para los tres. Nos preparaba todas las comidas del día (riquísimas) y a cambio nosotros le ayudábamos en todo lo que nos decía: recogíamos las calabazas, cortábamos las malas hierbas, nos enseñó a partir leña… 

Pero sin duda, la actividad que más me gustó fue la de ir en canoa a vender comida. Como os he dicho, Greg, aparte de calabazas, también vendía miel durante algunos conciertos. Pero también aprovechaba algunos días, sobre todos los fines de semana, para vender cerca de su casa. Por su casa pasaba el famoso canal de la localidad. Greg nos enseñó a usar la canoa y a transportar un capazo con tarros de miel hasta una zona del canal. Cuando llegábamos dejábamos el capazo y nos íbamos. Por el canal pasaban varios barcos privados con personas que pasaban el fin de semana recorriéndolo. Al llegar a la zona en la que dejábamos el capazo cogían la miel y dejaban el dinero. Cuando pasa un día volvíamos y recogíamos los beneficios. Era muy divertido. 

 

 

Pero a parte de ayudarlo, Greg también nos dejaba tiempo libre para divertirnos. Un día nos dejó ir a visitar Oxford y Londres, y otro día nos dejó ir con las bicis a recorrer los alrededores. También pudimos acompañarle a una reunión de vecinos del pueblo, que se realizaba regularmente en la iglesia principal; fue algo muy interesante; pudimos ver como Greg defendía fervientemente la conservación del canal y su cuidado. Otro día nos llevó a una tienda de fish and chips para comprar la cena… Fueron muchas más las actividades a las que Greg nos llevó: nos invitó a una cerveza en un pub cerca del pueblo, conocimos a una amiga suya cantante, invitó a niños de un colegio a su granja y pudimos ayudarles a recoger las calabazas… 

Fueron muchas las experiencias que vivimos en el pueblo y en los alrededores. Fue un verano muy bonito. 

 

Si tenéis alguna duda más acerca de realizar el voluntariado con WWOOF podéis dejarla en los comentarios. De todas formas, os dejo de nuevo su web aquí porque en ella encontraréis toda la información que necesitáis. 

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS DE VIAJES HACIENDO CLIC EN EL LOGO

(Visited 208 times, 1 visits today)

Una respuesta a «¿Cómo hacer un voluntariado? Mi experiencia con WWOOF y consejos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *