viaje tierra fuego patagonia

Guía para tu viaje a la Patagonia y a la Tierra del Fuego

En esta nueva guía de la Ruta Oculta os contaré mi viaje a la Patagonia chilena y argentina y a la Tierra del Fuego. Al ser una extensión tan grande, es posible que nos dejáramos lugares por ver ya que sólo viajamos durante un mes.

Tengo que hacer un par de aclaraciones antes. Este fue mi primer gran viaje. El que me hizo amar los viajes y, puede, que el que me haya llevado a este punto del camino. Lo realicé enteramente a dedo y durmiendo en tienda de campaña siempre que era posible. Sólo cogí un bus y dormí 4 o 5 noches en una cama. Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado, el viaje se abarató muchísimo. Acampar es súper barato y viajar a dedo solo exige dar buena conversación a la persona que te ayuda a moverte (la clásica de hablar del tiempo está muy vista, ¡curraos una mejor que os están llevando gratis!). Pero, por otro lado, esto hace que se invierta mucho tiempo esperando a que alguien te recoja. Tú decides cómo hacer tu ruta.

Si queréis viajar de esta manera, os dejo algunos consejos para viajar a dedo. Espero que estéis listos porque… ¡Allá vamos con la guía!

 

-Buenos Aires-
buenos aires

Esta es la primera parada obligatoria. Casi todos los vuelos a Ushuaia salen de esta ciudad. Como es solo una escala no pasaréis mucho tiempo aquí. Pero si queréis visitar la ciudad, pronto os prepararé una guía perfecta para recorrer Buenos Aires.

 

-Ushuaia-

La ciudad del fin del mundo. La más austral del planeta. Y también una de las más mágicas que he tenido el privilegio de ver. En ella podréis realizar un montón de actividades y pequeñas excursiones. Lo ideal para visitar algunos de los sitios, como el glaciar Martial o el Parque Nacional de Tierra del Fuego, es que alquiléis un coche por un día. Es una opción barata, y os permitirá moveros cómodamente.

Ciudad de Ushuaia

ushuaia

No es una ciudad muy grande. Lo ideal es empezar paseando por sus calles, visitar los mercadillos y la cápsula del tiempo que tienen enterrada. También podéis visitar el Museo de Naufragios para empaparos un poco de la historia de la ciudad y de la Tierra del Fuego. Y si os quedáis con ganas de ver alguna otra cosa, podéis visitar el Museo Cartográfico. No lo pondría como uno de los imprescindibles, pero está cerca del otro museo. En él podréis ver, como habréis adivinado, mapas. Un montón de mapas. Mapas de diferentes épocas, mapas de diferentes formas, mapas de diferentes tamaños, ¡MAPAS DE DIFERENTES COLORES! Si os flipan los mapas este es vuestro sitio.

Glaciar Martial

glaciar martial

El glaciar no es lo único que ver en los montes Martial. Las vistas desde arriba y el paseo son impresionantes. Si queréis un consejo, usad el telesilla, un clásico para ver el paisaje que nunca falla.

Parque nacional Tierra del Fuego

parque nacional tierra del fuego

A unos 12km de la ciudad nos encontramos uno de los tops del viaje. Es una visita imprescindible. No os quiero spoilear mucho, pero os encontraréis paisajes de revista, presas de castores, y puede que hasta algún que otro zorrillo curioso. No podéis pasar de largo el embarcadero y una pequeña playa. El lugar hace honor a su nombre. Os sentiréis verdaderamente en el fin del mundo.

Faro del fin del mundo

faro del fin del mundo ushuaia

Otra parada que quizá os guste hacer. La parte mala… es una excursión en catamarán, por lo que no se puede hacer por libre. Es muy bonito, pero si vais cortos de tiempo y no queréis gastar en la excursión, tranquilos. Es un lugar espectacular, como casi todo en tierra del fuego, por lo que no lo pondría como una parada obligatoria. También podréis ver lobos marinos y demás fauna. Aunque, la siguiente parada es la ideal para hacer una excursión de este tipo y ver un par de islas llenas de estos simpáticos animales.

 

-Punta Arenas-
Punta arenas pingüinos isla magdalena

En esta parada viene otro de los tops del viaje: la excursión a la isla Magdalena y a Isla Marta. Aunque sea un poco cara (está en torno a los 100 USD$) merece muuuucho la pena. En la primera, veremos una de las mayores pingüineras del mundo. Y en la segunda, veremos gran cantidad de leones marinos. En Isla Marta no podremos bajar. Los avistaremos desde el barco, que se acercara un poco a la costa. Pero en isla Magdalena sí que podremos dar un largo paseo entre los pingüinos. Es genial y súper gracioso verlos andar y hacer sus cosas de pingüino.

Respecto a la ciudad de Punta Arenas, no hay mucho que ver. Podéis pasear por la plaza de armas y por sus calles. Así comprobaréis porqué la llaman una de las ciudades más ventosas del mundo (y spoiler, si, hace un airazo impresionante). Por otro lado, si vais con tiempo, también podéis visitar su cementerio y los jardines que hay en él.

 

-Torres del Paine-
Torres del paine


Y de nuevo, otro top del viaje… y es que vamos de top en top. Este Parque Nacional ofrece vistas increíbles, naturaleza salvaje, mucha fauna (te avisarán que andes con algo de ojo, porque en determinadas épocas del año puedes ver hasta pumas) y hasta un glaciar.

Empecemos por lo primero que hay que saber, ¿desde dónde salgo para llegar? La mejor opción es parar en Puerto Natales y aprovisionarte. Encontraréis de todo, tanto comida como equipamiento para la ruta. Porque se viene un trekking de como mínimo 2 o 3 días (aunque los hay más largos, como luego veremos). Al ser tan largo, se hace imprescindible que tengáis tienda de campaña, saco y un camping gas como equipo básico.

Puedes hacer 3 tipos de recorrido. La “O” recorre todo el parque de forma circular (de ahí el nombre). Es el más completo, ya que incluye todas las rutas. La “W” es algo más corta (en torno a los 4 días). Veréis los principales puntos de interés del parque, entre ellos, las torres y el glaciar de Grey. Y, por último, para los que no podéis quedaros tanto tiempo, o no os veáis preparados para un trekking tan largo, está el circuito “no oficial” en V. Este último os llevará solo 2 o 3 días. Podréis ver las Torres y el Glaciar Grey, que quizá sea lo imprescindible.

Para gustos los colores, así que es decisión vuestra cuál elegir. Podréis comprar el pase al parque en la propia entrada o en la estación de buses de Puerto Natales. También tendréis que informar cuántos días pasaréis dentro. Aunque siempre puedes decir que estarás más tiempo y marcharte antes.

 

-Calafate-
Perito Moreno Calafate

 

En esta parada podremos ver el impresionante glaciar de Perito Moreno. Si vas a principios o mediados de marzo podrás ver cómo el glaciar se rompe y fractura. Todo un espectáculo. Pero, aunque no lo pilles en esa época del año, tranquilo, porque no deja de ser algo impresionante. Lo ideal es pasearse por el mirador y ver el glaciar en todo su esplendor. Después de esto, viene la mejor parte… un mini trekking con crampones por el glaciar. No es muy exigente físicamente, así que es lo puedes hacer con toda la familia. Recorrer y andar por el glaciar es una experiencia única. Habrá momentos en los que solo veas un campo de hielo extenderse ante ti.

En el trekking, tendrás la oportunidad de probar el agua del glaciar, lo que conlleva poder beber agua de hace cientos de años. Y por si eso fuera poco, al final del recorrido se te obsequiará con una copa de whiskey, sidra o zumo con hielo del glaciar. Poco más se puede pedir de esta visita. Merece mucho la pena.

Respecto a Calafate… la verdad que no hay mucho que ver. Pero, si queréis un consejo y sois carnívoros como yo, merece la pena invertir en un buen plato de cordero al palo. Espectacular. Lo reconoceréis nada más verlo y esta tan bueno como parece.

 

-El Chaltén-
El Chaltén
Fitz Roy

Dicen que es la capital del trekking en la Patagonia. Y por algo será. En esta parada podréis realizar varios recorridos cortos (no será como torres del Paine) por el Parque Nacional los glaciares. Este nombre se debe, como habréis podido adivinar, a que es posible ver un glaciar en su interior. No es tan grande como Perito Moreno, pero sigue siendo un glaciar situado en un lugar espectacular. Además, en esta parada podréis pasear por los senderos que rodean el monte Fitz Roy, uno de los más famosos entre los alpinistas por su dificultad.

 

-Rio Tranquilo-
viaje a la patagonia

Esta parada tiene como objetivo ver la famosa capilla o Catedral de Mármol, un monumento nacional chileno. Es el único motivo para parar en Rio Tranquilo. Aunque hay sitios interesantes cerca como el Parque Nacional Laguna San Rafael. Yo no pude verlo por falta de tiempo, me quedó pendiente, así que no puedo recomendároslo.

Pero hablemos de la Catedral de Mármol. Seguro que habéis visto imágenes de este sitio alguna vez. Son una serie de cuevas y grutas excavadas en una gran roca. No son muy grandes ni profundas, pero merece la pena darse el paseo en lacha hasta allí y hacer piragüismo en sus alrededores. Podréis bajaros del bote y entrar en la catedral. Es una experiencia genial, y os dará algún que otro fotón.

Para llegar hace falta una lancha, por lo que tendréis que contratar una excursión (si la lleváis en la mochila a lo Doraemon no os hará falta xD). Como todo, lo mejor es intentar negociar allí mismo para que os hagan mejor precio.

 

-Bariloche-
viaje a la patagonia


San Carlos de Bariloche es la última gran ciudad de la Patagonia argentina y también un genial punto y final para un viaje increíble. Yo elegí esta ciudad para quedarme y hacer excursiones: la de un día a El Bolsón y la de la ruta de los 7 lagos. Todos los sitios que vi eran increíbles.

Hospedarse en El Bolsón, o en alguno de los puntos intermedios de la ruta de los 7 lagos también es buena opción. Yo elegí Bariloche porque por ser la más grande.

Con respecto a qué ver en Bariloche, las mejores cosas se encuentran algo alejadas del centro. Pero eso no significa que no vayáis a disfrutar paseando por sus calles o probando su famoso chocolate.

Un sitio imprescindible en esta visita es el cerro Campanario. Ofrece unas vistas panorámicas increíbles de la zona y de los lagos de los alrededores.

Y si os veis con tiempo, aunque no lo veo como uno de los imprescindibles, el circuito chico es muy bonito. En el recorrerás pueblos de los alrededores y el Parque Municipal Llao Llao.


El Bolsón

viaje a la patagonia

Para mi, uno de mis favoritos. Es una pequeña ciudad situada en medio de un valle con un ambiente mágico. Empezó siendo un asentamiento hippy y aún conserva parte de esa esencia. El entorno y el mercado de artesanía local (y cerveza artesana) son el principal atractivo. Lo ideal es ir a pasar un día, caminar y tomarte con calma el final del viaje.


Siete Lagos

viaje a la patagonia

Este es un recorrido que no os podéis perder. El broche final a un viaje increíble. Para hacer esta ruta lo ideal es alquilar un coche. Con un día tendréis suficiente, pero podéis invertir 2 y verlo con más calma. Si no podéis contar con la opción del coche, quizá lo mejor sea ir a dedo. Aunque también, podréis contratar una excursión (que saldrá más cara que alquilar el coche en grupo) o moveros en bus. Pero con esta última opción, perderéis bastante tiempo esperándolos en los diferentes puntos en los que paréis. Hacedlo como prefiráis, pero ¡hacedlo! De verdad, merece mucho la pena.

Los siete lagos incluyen el lago Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo. Los podréis ver todos desde los miradores de la carretera. De ahí que lo ideal sea alquilar un coche. Además, podréis ver otros lagos fuera de la ruta y parar en alguna de sus playas si vais con tiempo.

viaje a la patagonia
San Martín de los Andes

Pero esta ruta no solo incluye paisajes naturales increíbles. También os recomiendo parar en pequeñas ciudades como San Martín de los Andes, donde comienza la ruta. En ella podréis ver un par de miradores, como el Bandurrias o el Arrayanes, además de los diferentes barrios y mercadillos.

Por otro lado, Villa La Angostura es otra de esas paradas obligatorias en el camino. En esta otra pequeña ciudad, podréis ver el Parque Nacional los Arrayanes o el mirador Belvedere, donde tendréis unas vistas panorámicas increíbles de la zona y de la cascada Inacayal. Y no os olvidéis de pasear un rato por sus calles, pues es un pueblo con mucho encanto.

Y hasta aquí la guía de uno de los mejores viajes que podéis hacer. Desde Bariloche volvimos a Buenos Aires y desde ahí a Madrid a planear el siguiente destino…y a ahorrar para poder hacerlo.

(Visited 134 times, 1 visits today)

1 comentario en “Guía para tu viaje a la Patagonia y a la Tierra del Fuego”

  1. Pingback: 5 Consejos para viajar a dedo - Consejos - La ruta oculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.