9 cosas que ver en nápoles

9 Cosas que ver en Nápoles y alrededores

Nápoles fue la ciudad que elegí para hacer mi Erasmus. Pasé un año allí y estos fueron los sitios que más me gustaron y que os quiero recomendar.

Nápoles es la capital de la región de Campania. Una ciudad única, distinta a otras ciudades italianas por su caos particular y por sus tradiciones y costumbres. Tanto su centro histórico como su pizza se han convertido en Patrimonio de la UNESCO. Su puerto, fue uno de los más importantes del Mediterráneo tiempo atrás, y la ciudad vivió dos siglos de virreinato español. Una ciudad, como se ve, cargada de historia. Historia que podrás apreciar en cada uno de sus rincones y sus calles.

En definitiva, Nápoles es un regalo para los ojos. Os recomiendo estar 5 ó 6 días, más o menos, para poder disfrutar de todos estos lugares con tiempo. Os aseguro que no os defraudarán.

 

1. Lungomare
nápoles lungomare

Lungomare, así llaman los napolitanos a su paseo marítimo. Es un gran paseo al lado del mar en el que podrás disfrutar de todo el golfo de Nápoles y de algunos lugares importantes como el Castel dell’Ovo (Castillo del huevo). También hay muchísimos bares y restaurantes donde podrás disfrutar de un aperitivo, una comida o una cena frente al mar. Si te apetece, puedes saltar las barreras del paseo y sentarte en los bloques de piedra mientras te tomas una cerveza o una pizza per portare (para llevar) sentado mirando al mar (te saldrá más barato que los bares y restaurantes y estarás más cerca del mar).

lungomare nápoles
Así podrás disfrutar del mar

 

En lungomare se encuentra una de las sedes de la pizzería más famosa de todo Nápoles: Pizzería Sorbillo. Su sede principal está en Via Tribunalli, pero si te apetece tomarte una pizza increíble mirando al mar, ve a la de Lungomare en Via Partenope 1. Aquí están todas sus direcciones.

~~ Si te apetece conocer un poco más sobre los sabores napolitanos, pásate por el artículo «Mis dulces favoritos de Nápoles.~~

 

2. Castillo del huevo
castillo del huevo nápoles

 

El Castillo del Huevo o Castel dell’Ovo se encuentra junto a lungomare. En un punto del paseo, surge un camino que te llevará a él. Podréis entrar, recorrerlo y subir a su punto más alto, donde tendréis unas vistas increíbles del golfo de Nápoles y del Vesuvio.

Se encuentra en un pequeño islote llamado Megaride y fue construido en el siglo XII. A lo largo de la historia, ha tendido varios usos; como defensa, como cárcel, como casa real. Actualmente, sólo se usa como lugar para exposiciones y eventos. Como muchas cosas en Nápoles, cuenta con una leyenda y misterio. Se dice que el poeta romano Virgilio ocultó un huevo mágico en la base del castillo. Si en algún momento el huevo llega a romperse, el castillo se destruirá y la ciudad de Nápoles caerá en una terrible desgracia.

 

3. Via Tribunalli
sorbillo nápoles

Esta es una de las calles con más vida de la ciudad y en la que yo viví durante mi Erasmus. También llamada “la calle de las pizzas”, es el lugar donde más pizzerías hay por metro cuadrado en Nápoles, y donde están las mejores. Pizzería Sorbillo, la mejor, se encuentra aquí. Pero no sólo esa, hay muchísimas, y todas riquísimas. La de Sorbillo, la de La Locanda del Grifo y la de Pizzeria I Decumani, son mis preferidas de esta calle.

Via Tribunalli es una de las calles que pertenece al casco histórico, como también Quartieri Spagnoli (barrios españoles) y Via Bendetto Croce. Todas zonas con mucha vida y muy especiales. El casco histórico de Nápoles es el más grande de toda Europa. No os lo podéis peder.

 

4. Pompeya
pompeya

Pompeya es uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos del mundo. En un pasado, fue una ciudad que, debido a la erupción del volcán Vesuvio, quedó sepultada en el año 79 d.C. Sus habitantes ya sufrieron un terrible terremoto años antes, en el 62 d.C., pero mientras las labores de reconstrucción seguían en proceso y algunos habitantes volvían a vivir allí, el volcán entró en erupción y volvió a destruir la ciudad, ocultándola bajo sus cenizas.

La ciudad de Pompeya permaneció enterrada y olvidada durante siglos hasta que en el XVIII fueron descubiertas por el español Roque Joaquín de Alcubierre.

Para llegar a Pompeya, simplemente, tendrás que coger un tren en la estación de tren Napoli Centrale. Allí podrás comprar los billetes en las máquinas y empezar el trayecto. Si quieres también visitar Herculano, otro de los yacimientos arqueológicos también afectados por la erupción volcánica, pero menos conocidos, tendrás que coger ese mismo tren. Simplemente deberás bajarte antes, ya que está más cerca de Nápoles.

 

5. Volcán Vesuvio
volcán vesuvio

No te puedes perder esta visita a uno de los volcanes más peligrosos y más activos del mundo. Fue el volcán que ocultó a Pompeya y a Herculano y los dejó en el olvido.

Su última erupción tuvo lugar en 1994 y es el único volcán activo en Europa continental.

Para visitarlo tendrás que hacer el mismo recorrido que para ir a Pompeya. Una vez allí, en el yacimiento arqueológico, antes de entrar, hay muchas excursiones que te llevarán al Monte Vesuvio. Es una actividad que recomiendo porque, el paseo en minivan hasta el monte, tiene unas vistas increíbles. La minivan te dejará a las puertas de la subida al Vesuvio. No es especialmente difícil o peligroso el camino, pero la bajada es un tanto resbaladiza. No olvides disfrutar de las vistas una vez llegues a la cima.

 

6. Nápoles Subterránea
nápoles subterránea

Nápoles es una de las ciudades europeas con los túneles subterráneos más extensos del continente. Estos túneles fueron construidos por los griegos y utilizados como depósitos de agua. Los romanos los utilizaron y ampliaron para la extracción de roca que usarían en la construcción de la ciudad. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, los túneles subterráneos se usaron como refugio antiaéreo. Pero una vez terminada la guerra, fueron usados como basureros hasta que en el siglo XXI se limpiaron y se convirtieron en uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad.

Toda esta historia y mucho más os lo contará el guía que os acompañará en vuestra visita. Visita que recomiendo muchísimo, tanto por toda la historia que aprenderéis como por todos aquellos lugares ocultos que podréis observar. Una de las entradas a estos túneles subterráneos se encuentra en Via Tribunali. Allí pagaréis la entrada y os dirán a qué hora tendrá lugar la visita dependiendo del idioma en el que elijáis hacerla.

7. Plaza del Plebiscito
plaza plebiscito napoles

 

Una de las figuras arquitectónicas más impresionantes de todo Nápoles es la Basílica de San Francisco de Paula. Está situada en esta plaza, la Piazza del Plebiscito, la más importante de la ciudad. Esta plaza se encuentra en un cruce de tres calles: Via Toleto, Via Chiaia y la calle que da al paseo marítimo.

La plaza oculta una misteriosa leyenda. Si conseguís pasar entre los dos caballos la suerte os acompañará. Pero hay que cumplir unas condiciones: hacerlo con los ojos cerrados y empezar el camino desde las puertas del Palacio Real (que se encuentra enfrente de la Basílica). Parece fácil pero yo acabé en la otra punta de la plaza sin conseguirlo.

Esta historia proviene de lo que se convirtió en la “Maldición de la Reina Margarita”. La Reina Margarita (la que le da nombre a la pizza Margarita) le otorgaba, una vez al mes, el indulto a aquel preso que consiguiera hacer precisamente eso: pasar entre los dos caballos con los ojos vendados. Casi ninguno lograba conseguirlo. ¿Serás capaz tú de lograrlo?

 

8. Positano
positano

 

La costa Amalfitana, bañada por el mar Tirreno, está formada por un conjunto de pueblos que ocupan el golfo de Salerno. Positano, Ravelo y Amalfi son esos pueblos.

Positano es el único que yo visité y que se convirtió el mi lugar favorito de la región de Campania. No sólo por el pueblo en sí, sino también por el precioso camino que hay que recorrer para llegar a él. Hay varias opciones. Mucha gente decide alquilar una moto o un coche en Sorrento o en Nápoles, y comenzar su partida hacia la costa Amalfitana. Yo esta opción no la hice, pero tengo amigos que sí y lo disfrutaron mucho.

– Esta fue mi experiencia –

Yo visité Positano unas cuatro veces. En una de ellas, llegué a través de un sendero y en las otras, recorrí el camino hacia el pueblo en autobús.

El sendero del que os hablo, es la ruta del Sendero de los Dioses (I sentiero degli Dei). Para comenzar esta ruta, tendréis que llegar al pueblo de Bomerano (Agerola) en autobús o en coche desde Nápoles. Con la web rome2rio podréis ver las opciones de transporte que tenéis, así como los horarios y el lugar de partida. Una vez en el pueblo, la ruta comienza en la plaza principal de Bomerano. Allí encontraréis un mapa que os indicará la ruta. Desde Bomerano, el camino te llevará al pueblo de Nocelle y de allí a Positano, vuestro destino. Las vistas son increíbles y el camino, aunque cansado, no es difícil. El sendero tiene una duración aproximada de tres horas.

La otra opción es la de ir hasta Positano en autobús. Para cogerlo tendrás que ir desde la estación central de Nápoles hasta Sorrento en tren. En Sorrento, justo en frente de la estación donde bajarás, están los autobuses que te llevarán a Positano. Si no los ves, espera en la parada, aparecerán de un momento a otro. Te recomiendo que cojas ticket de ida y vuelta porque, una vez allí, es más complicado comprar los billetes. Te aseguro que el recorrido tiene unas vistas impresionantes de la costa. 

Estas dos opciones que yo he hecho, y que os recomiendo, son muy económicas. En Nápoles, en general, tanto la comida como las actividades y el transporte, tienen muy buen precio en comparación con muchos países europeos.

 

9. Isla de Capri
isla capri

Una de las islas más famosas y visitadas de Italia. Puedes llegar a ella en ferry desde el puerto de Nápoles; te llevará una hora aproximadamente todo el camino y sus vistas son increíbles.

La isla tiene dos municipios independientes: Capri y Anacapri; y comenzó a tomar importancia durante el Imperio Romano. Las visitas más aconsejadas de la isla son: Marina Grande, los jardines de Augusto, la cartuja de San Giacomo, Villa Jovis, Marina piccola y la grotta azzurra (gruta azul).

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.