ruta lagos de covadonga

Nuestra ruta por los Lagos de Covadonga: todo lo que saber antes de ir.

Si te gusta el norte de España y las zonas de montaña, no puedes dejar pasar más el tiempo para hacer una ruta por los Lagos de Covadonga. En este artículo te contaremos nuestra experiencia por este maravilloso entorno natural para que le saques el máximo partido posible a tu visita. Desde ya te decimos que es una zona que no te defraudará y a la querrás volver. Así que toma nota y prepara bien tu viaje.

Un poco de historia

Situados en el Concejo de Cangas de Onís y en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, la zona natural de los Lagos de Covadonga la forman esencialmente dos lagos de origen glaciar: el Enol y el Ercina. También existe un tercer lago, el Bricial, pero este solo se forma durante la época del deshielo y se puede ver en momentos concretos si ha sido un año de grandes precipitaciones o nevadas.

Ambos lagos, el Enol y el Ericna se encuentran a 1.000 metros sobre el nivel de mar. El primero de ellos, es el más grande de todos y el más hondo, situándose a poca distancia del segundo.

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber para adentrarte en este maravilloso paraje natural. Si embargo, quizás te interese apuntarte a alguna ruta de los lagos de Covadonga que sea guiada para dejarte orientar y llevar por profesionales expertos, ¡tú decides!

¿Cómo llegar?

Hay varias formas de acceder a la zona de los Lagos, pero para hacerlo, hay que tener en cuenta la normativa de la época en la que nos encontremos.

La carretera de acceso a Los Lagos comienza en Covadonga y la mayoría de meses del año se permite la entrada de vehículos privados, por lo que podremos entrar con nuestro coche sin ningún problema a cualquier hora. Sin embargo, esto cambia en temporada alta y en algunos días del año con el fin de evitar las aglomeraciones, el turismo masivo y sobre todo la contaminación en la zona natural.

Los momentos en los que se establecen esas limitaciones son del 31 de mayo al 17 de octubre, ambos días incluidos. En ese periodo de tiempo, si queremos acceder con nuestro vehículo lo tendremos que hacer antes de las 8:30 horas de la mañana. Esto significa que tendremos que sobrepasar la barrera de la carretera a Los Lagos, que comienza en Covadonga, antes de esa hora.

Además, también se establece esa limitación del 27 de marzo al 4 de abril, además de los fines de semana de abril y mayo. El día 25 de julio, el 8 de septiembre, el 23 y 24 de octubre, el puente de todos los Santos y del 4 al 8 de diciembre también existe esa restricción.

Por lo tanto, si no queremos madrugar mucho para acceder en nuestro vehículo privado, existen diferentes alternativas que nos permitirán entrar cualquier día del año a la hora que deseemos. Como nuestro viaje fue en junio, mes en el que existían las restricciones, no subimos en nuestro coche. Nosotros nos decantamos por subir en un autobús de la compañía ALSA, los cuales parten hacia Los Lagos desde Cangas de Onís o desde Covadonga. Sin embargo, también puedes contratar taxis, taxis turísticos o excursiones para acceder.

Nuestra experiencia con los autobuses ALSA fue muy buena y es la opción más económica si no quieres subir en coche por la dificultad del camino o simplemente porque no quieres madrugar en los periodos de restricción. Los autobuses ALSA operan durante todo el año y el precio de ida y vuelta por persona desde Cangas de Onís o Covadonga hasta Los Lagos es de alrededor de 18 euros. Para comprar tu ticket puedes hacerlo presencialmente o por internet. Nosotros te aconsejamos que los compres directamente en su web por diferentes razones. Por una parte, puede que cuando llegues a Cangas o a Covadonga no queden pases para las horas que quieras porque ha habido una gran demanda. Por otro lado, si los compras por internet tendrás preferencia de pase con respecto a las personas que lo compren presencial. ¿Esto qué quiere decir? Pues que en la web tú eliges el horario en el que quieres montarte al autobús y la hora a la que quieres irte de Los Lagos. En los tickets comprados presencialmente eso no es así, tendrás que hacer cola cada vez que llega un autobús y dependiendo de la gente que haya entrarás a ese autobús o al siguiente. Si los has comprado por internet te podrás saltar la cola y entrar al bus en el horario que tú has elegido marcharte de Los Lagos.

Os advertimos que el sobrepasar la cola puede que provoque que la gente que la está haciendo se enfade con vosotros porque no saben que tenéis preferencia. A nosotros nos ocurrió y tuvimos que lidiar con algunas personas que nos criticaban, pero no os preocupéis. Podéis tratar de explicárselo tranquilamente, aunque puede que no lo entiendan.

¿Cómo recorrer Los Lagos?

Una vez lleguéis al aparcamiento de Los Lagos, tanto en coche como en autobús, podréis hacer dos rutas: la de las minas o la circular.

La Ruta de las Minas de Buferrara es una ruta circular de unos 3 kilómetros de duración. De las dos opciones, es el recorrido más corto y la primera parte del camino os llevará al Mirador del Príncipe. La siguiente parada serán las minas y por último el Lago Ercina, un paisaje absolutamente espectacular, aunque todo el camino lo es. Una vez hayamos disfrutado del primer lago, nos podremos dirigir al Mirador de Entrelagos, llamado así porque desde él podrás ver a ambos lados cada uno de los lagos. Para finalizar este recorrido corto descenderemos hacia el Lago Enol para volver al punto de partida, el parking. Si no paras en ningún momento, el recorrido dura solo 1 hora, pero si es tu primera vez te aconsejamos que hagas paradas y disfrutes del camino pese a que tardes más tiempo en realizarlo.

La Ruta Circular comienza desde el mismo punto que la Ruta de las Minas, pero se bifurca cuando se alcanza el Lago Ercina. En este momento, la Ruta de las Minas va hacia el Mirador de Entrelagos mientras que esta ruta si dirige hacia el Hayedo Palomberu y la Vega del Enol. En la última parte bordearás todo el lago Enol para terminar en el Parking. De nuevo, se indica que la duración de este recorrido es de 1 hora y cuarto, pero para disfrutar bien del camino se necesita más tiempo según nuestro criterio.

Nosotros, por falta de tiempo, tuvimos que optar por realizar la Ruta de las Minas, aunque nos quedamos con ganas de descubrir esa parte que nos perdimos de la Ruta Circular. Nuestra recomendación es que hagáis la Ruta Circular larga, pero que también subáis al Mirador de Entrelagos porque se tienen las mejores vistas de todo el entorno.

¿Cuánto tiempo pasar en Los Lagos?

En este punto nosotros cometimos un error y quizás nos cogimos el autobús de vuelta a una hora muy temprana. Nos gustaría haber disfrutado más de Los Lagos y haber podido hacer la Ruta Larga. Por lo tanto, os recomendamos que aprovechéis para comer allí. Podéis llevaros comida ya preparada, pero también podréis disfrutar de la comida del restaurante que se encuentra justo enfrente del Lago Ercina. Tenía muy buena pinta cuando pasamos por delante, si volvemos lo probaremos.

Por lo tanto, a la pregunta de cuánto tiempo pasar en los lagos, yo os diría que unas 6 o 7 horas estaría genial, incluyendo el tiempo de la comida.

Sin duda, realizar una ruta por los Lagos de Covadonga se convertirá en una de tus experiencias favoritas en tu viaje por el norte de España y te enamorará tanto como a nosotros. Ya estamos pensando en volver, aunque nunca nos quisimos ir de Asturias. Junto con Cantabria, son nuestras partes favoritas de nuestro país, España. Por eso, os recomendamos también que no os perdáis nuestro post sobre el Parque Nacional de Cabárceno, un lugar en el que podréis ver infinidad de animales de todas las partes del mundo en semilibertad. ¡Un saludo, ruteros!

No olvidéis dejarnos en comentarios vuestras dudas, experiencias o consejos para hacer que esta comunidad sea un pequeño sitio al que acudir cuando se tienen dudas o curiosidades sobre un futuro viaje.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio