antes y después ciudades

El antes y después de las ciudades

Nada es permanente. Aunque algo siga existiendo, no existe de la misma manera que lo hacía antes. Tampoco las ciudades. Bueno. Diremos que, mucho menos las ciudades. 

Las ciudades son núcleos en constante movimiento. Y aunque su esencia puede alargarse a través de los años, visualmente no son las mismas. 

A no ser que seamos viajeros temporales, sólo podemos ver en directo la realidad del presente. Pero al más puro estilo “Back to the future”, te propongo un viaje al pasado que puede que cambie tus viajes en el presente. Te propongo una aventura visual por el pasado de los lugares de nuestro planeta. 

¿Preparado, viajero? Puede que no vuelvas a ver estas ciudades de la misma forma. No digo que las vayas a ver mejor, sólo que las verás desde otra perspectiva.

 

1. Singapur (2000 vs Ahora)

 

Recuperado de Ong Wee Jin

 

Singapur ha pasado de ser una de las islas más pobres del mundo a estar a la cabeza de los países más ricos según el Banco Mundial. Esta evolución se refleja en nuestra imagen del antes y el después de esta isla, conocida como “la perla de Asia”. 

Después de estar bajo domino británico y de su etapa de unión con Malasia para crear la Federación de Malasia, Singapur se constituyó como estado independiente. Bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew, el país comenzó su camino hacia la prosperidad; el camino que convertiría esa isla de pescadores en una de las principales capitales financieras del mundo. 

El distrito financiero ha ido ampliándose poco a poco y lo que en los inicios del siglo XXI era un gran solar de tierra ahora es el terreno que aloja al hotel de cinco estrellas Marina Bay Sands, al famoso Museo ArtScience con forma de flor de loto y a los particulares jardines con 18 árboles de ramas metálicas. 

2. Nueva York – Times Square (1910 vs Ahora)

Times Square no fue en un pasado esa icónica zona neoyorkina llena de luces y espectáculos que es en la actualidad. En los años 50, 60 y 70 sus altos niveles de delincuencia y prostitución la convirtieron en una de las zonas más peligrosas de Manhattan, en parte, debido al crack del 29.


Tampoco el nombre se ha mantenido desde sus inicios. En un principio, la plaza se conocía como Long Acre Square, pero cuando en 1904 el famoso periódico New York Times trasladó sus oficinas allí, el nombre se cambió y pasó a llamarse como en la actualidad. Las oficinas del diario se encontraban en el edificio de la calle del cruce 42, el que se conoce como One Times Square, Times Tower o 1475 Broadway (el de la foto).

Y fue gracias al New York Times que la plaza acoge la famosa Celebración de Año Nuevo de la ciudad. La primera celebración fue ese mismo año, en el 1904. El New York Times decidió festejar su nuevo emplazamiento el día de año nuevo. La tradición ha perdurado hasta nuestros días.


Aunque el periódico cambió sus oficinas en 1913, su presencia marcó tanto la ciudad que tanto el nombre de la plaza como el del edificio siguen haciendo honor al diario.

3. Madrid – Gran vía (1970 vs Ahora)

 

Recuperado de El Confidencial

 

El letrero de Schweppes de la Gran Via de Madrid es uno de los iconos de la gran avenida madrileña. Algunos piensan que siempre ha estado ahí, en el edificio Carrión de la famosa plaza de Callao. Pero antes, ese lugar lo ocupaba la imagen de la marca de otro producto, la de tabaco Camel. También marcas como Fortuna, de tabaco, y Grundig, de electrónica ocuparon su fachada durante un tiempo.


El edificio Carrión lleva presidiendo el centro de la capital española durante 87 años. Y desde sus inicios se le quiso dar a la fachada un fin publicitario. Por su parte, el interior se dedicó a albergar varios espacios: apartamentos, un hotel (actualmente el Capitol), un restaurante, un bar, una cafetería, salas de fiesta, oficinas y el famoso cine Capitol. Actualmente el cine se ha dividido en varias salas más pequeñas que se encuentran en la parte baja del edificio.

 
4. Japón – Tokio (después de la II Guerra Mundial vs Ahora)

 

Recuperado de El Confidencial

 

La ciudad de Tokio progresaba a pasos agigantados hasta que en 1923 un terremoto destruyó gran parte de la ciudad y mató a 140.000 personas. Tras la catástrofe, la capital japonesa inició su reconstrucción, y después de 7 años lograron conseguir una ciudad moderna y avanzada para la época. Pero, de nuevo, la maravillosa infraestructura sufriría otro duro golpe. En la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos de la aviación estadounidense redujeron a escombros la avanzada capital tal y como se muestra en la imagen.


La desgracia para la ciudad de Tokio llegaría a su fin cuando en los años 50 y 60 tuvo lugar el «Milagro Japonés«. Japoneses y estadounidenses se aliaron económicamente para reconstruir la ciudad. Hoy Japón es la tercera economía más fuerte del mundo, tiene una buena calidad de vida según el Índice de Desarrollo Humano y su capital es el principal centro financiero de Asia.


De las catástrofes naturales y las guerras, que dejaron a la ciudad en una miseria absoluta, a ser la ciudad más importante de todo el continente asiático, esa es la historia de Tokio.

 
5. Alemania – Berlín (1945 vs Ahora)

 

Recuperado de mundotkm.com

 

Algo similar ocurrió con la capital alemana. Berlín y Tokio consiguieron resurgir de sus escombros y convertirse en las capitales más importantes de su continente.


En 1944 Alemania empezó a perder posiciones en la guerra debido al bombardeo de los aliados, la ofensiva rusa y su escasez de recursos. Con la caída de Berlín la guerra llegó a su fin. La mayoría de su arquitectura, alrededor del 70%, quedó destruida y por ello, actualmente Berlín es una ciudad en la que su historia no se puede ver reflejada en sus infraestructuras. Prácticamente la totalidad de la ciudad fue reconstruida, siendo así una excepción dentro del antiguo continente. Tanto es así que, aún a día de hoy, sigue viviendo en un círculo de reconstrucción constante, con gran cantidad de obras que inundan la ciudad.


Pero Alemania resurgió hasta llegar a ser la cuarta potencia mundial en la actualidad y una ciudad en eterna construcción.

 
6. RUSIA – El Kremlin de Moscú (1700 y 1800 vs Ahora)

Recuperado de: Russia Beyond

Ingenieros, diseñadores e historiadores rusos llevaron a cabo hace unos años el proyecto “El Kremlin de Moscú. Reconstrucción gráfica”. Con él pretendían reproducir el Kremlin de los siglos XVII y XIX para dar a conocer cómo fue en un pasado.


En el siglo XVII, la fachada del Kremlin de Moscú se pintó de blanco, como se muestra en la imagen. Se cree que debido a los gustos y la moda del momento.


Por su parte, la Plaza Roja, disponía en el centro de unos edificios de madera para comerciar a modo de mercado, pero en el siglo XIX fueron retirados.

7. EEUU – Nueva York y La estatua de la libertad (1900 vs Ahora)

 

Ojalá pudiéramos viajar en el tiempo. Te invito a un viaje al pasado para que descubras cómo eran las ciudades siglos atrás.

 

Quizás pienses que la estatua de la libertad siempre ha sido de ese color verde azulado. Pero nada más lejos de la realidad. En 1886 la ciudad recibió este regalo de 93 metros de los franceses con motivo de la celebración de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y lucía un color muy diferente, el bronce. El cambio se debe a que, a causa de la oxidación, el bronce adquiere ese color verdoso. Según la Sociedad Estadounidense de Química, la estatua pasó de un inicial color bronce brillante a un color marrón opaco para luego acabar teniendo el actual azul verdoso.  

Si os fijáis, la antorcha no ha sufrido ese cambio de color. La razón es porque es la única parte que no es de bronce, sino de oro.

Recuperado de Quora

 

Si eres amante de la historia, no te pierdas nuestras publicaciones de Historia de Aventureros. En la primera entrega te contamos la historia de la aventurera Freya Stark. ¡Esperamos que hayas disfrutado la lectura!

(Visited 92 times, 1 visits today)

4 comentarios en “El antes y después de las ciudades”

  1. Pingback: 10 Curiosidades de países: su territorio y naturaleza - La Ruta Oculta

  2. Pingback: 8 Lugares de Película (literlamente) - La Ruta Oculta

  3. Pingback: 8 Ciudades habitadas más antiguas del mundo - La Ruta Oculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.